Algunas consideraciones sobre el 15 de agosto

Ante varias consultas por parte de varios/as compañeros/as acerca de las actividades de ese día, Pedro Bayúgar, Secretario General del sindicato realiza consideraciones sobre el particular.

06 de Agosto 2018

Ante varias consultas por parte de varios/as compañeros/as acerca de las actividades del día 15 de agosto en los establecimientos educativos católicos, entiendo necesario realizar algunas reflexiones o consideraciones sobre el particular.

Por Disposición del SPEP N°0345 del 9 de agosto de 2013, a raíz de una presentación del Conprodec, que solicitó "la suspensión de actividades el día 15 de agosto en todos los establecimientos educativos públicos de gestión privada católicos de la Provincia de Santa Fe, por conmemorarse el Dogma de la Asunción de la Virgen María," es que el Director del SPEP dispuso "Autorizar en todos los Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada Católicos de la Provincia de Santa Fe, la suspensión de actividades el día 15 de agosto Dogma de la Asunción de la Virgen María."

El Presidente del Conprodec fundamentó su petición en el art. 14 de la Constitución de la Nación Argentina, que al enumerar los derechos civiles de los habitantes, incluye el de profesar libremente su culto, considerando este principio como una verdadera tutela del Estado para los tiempos sagrados y una posibilidad para los ciudadanos de santificar las fiestas religiosas.

Precisamente, entre los fundamentos esgrimidos por el Conprodec está la respuesta a muchas de las inquietudes de quienes nos consultaban.

El profesar libremente su culto, es un derecho de los ciudadanos, que no puede quedar limitado por disposiciones de empleadores particulares, que impongan obligaciones y/o sanciones a los trabajadores, cuando dicho empleador ha decidido suspender las actividades laborales educativas, por una festividad religiosa. Cada trabajador del establecimiento, cuyas actividades se encuentran suspendidas, decidirá libremente como ejercerá en esa fecha su culto o cómo santificará libremente esa fiesta.

El 15 de agosto, para la Iglesia Católica, es un día de precepto o de guardar, equivalente al domingo o a otras fiestas religiosas que son feriados, como el 8 de diciembre.

No cabe entonces ninguna posibilidad de canjear la suspensión de las actividades educativas y laborales por una práctica o culto religioso, porque la suspensión se dispuso para que cada ciudadano ejerza libremente su culto, tampoco se puede imponer una actividad sustitutiva de la actividad habitual, que conlleve la sanción del descuento de haberes de esa fecha si no se la cumple, porque el empleador sólo puede exigirnos que cumplamos nuestra tarea educativa, que a pedido del mismo empleador ha sido suspendida por la Autoridad administrativa.

La suspensión de actividades dispuesta por la Autoridad Educativa (el SPEP) libera de todas las obligaciones laborales a todos los trabajadores de los establecimientos educativos católicos de la Provincia de Santa Fe, y esto no tiene excepciones.

Por lo tanto el 15 de agosto, por la Disposición 345/13 del SPEP, es como un  día domingo, cada ciudadano/a ejerce libremente su culto, conforme lo establece claramente el art. 14 de la Constitución Nacional, y no tiene obligaciones laborales que cumplir, ni las habituales ni aquellas actividades especiales que el empleador pudiera pretender que se realicen.-

Por último, consideremos que todas las religiones exigen a sus feligreses determinadas obligaciones, como la asistencia a determinados cultos o ciertas prácticas religiosas. Estos preceptos u obligaciones son morales, no se pueden trasladar al orden civil o laboral, por lo que tampoco esto puede argumentarse para esta fecha.-

Los saludo cordialmente.-

Pedro Eduardo Bayúgar

Secretario General

SADOP - Santa Fe

Notas Relacionadas