Algunas cuestiones sobre el receso invernal

Como cada año, recordamos que el “Receso invernal” está dispuesto en el Calendario Escolar, establecido por una Resolución Ministerial.

02 de Julio 2018

Compañeras y compañeros:


Próximos al Receso Escolar de Invierno, según lo dispone el Calendario Escolar de la Provincia de Santa Fe, comienzan algunos trascendidos por parte de los empleadores pretendiendo aducir que son vacaciones para el alumnado y no para el personal escolar.

Como cada año, recordamos y reafirmamos que el “Receso invernal” está dispuesto en el Calendario Escolar, establecido por una Resolución Ministerial para todos los niveles educativos de la Provincia.

De la misma manera que no se podría iniciar la actividad escolar en febrero, tampoco se puede desarrollar actividades curriculares o extracurriculares, en el ámbito escolar, con los docentes o personal escolar durante el receso de invierno.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que este receso de invierno tiene como uno de los fundamentos principales, cuestiones de sanidad pública que, así como se establecen programas de vacunaciones, se disponen estos recesos para evitar las aglomeraciones y prevenir los contagios de enfermedades virósicas, de fácil contagio a través de las vías respiratorias.
Fuera de este periodo, o calendario, cualquier tarea que se plantée será extra escolar, de carácter voluntario para el personal escolar, y obviamente paga.

Por lo tanto, el o la trabajadora debería acordar con la entidad patronal con pleno acuerdo las actividades a realizar y el pago de las horas extras correspondientes.
El hecho que la entidad propietaria pague las horas o trabajos extras, no le da derecho al empleador para obligar a los empleados a realizar la tarea. Reitero que las tareas u horas extras son siempre VOLUNTARIAS.

En este tipo de situaciones el personal no tiene que poner ninguna excusa ni justificación, si quiere negarse a realizar las tareas que se le piden, no tiene que enviar notas ni pedir ninguna licencia, simplemente, por una cuestión de urbanidad, debería decirle al empleador que no realizará o que no concurrirá a realizar la tarea para la que es convocado.


Los saludo muy cordialmente.-

 

Pedro Eduardo Bayúgar
Secretario General
SADOP 

Notas Relacionadas