SADOP en la multitudinaria marcha docente

Compartimos las palabras del compañero Pedro Bayúgar en representación del SADOP en la Marcha Federal Educativa.

24 de Mayo 2018

Compañeras y compañeros:

En nombre del SADOP con sus 25 Seccionales de todo el país hoy los saludo y los abrazo.

Vaya también nuestro abrazo solidario para todos los trabajadores del INTI, INTA, Cresta Roja, los trabajadores del subte y para todos los trabajadores y trabajadoras que tienen conflictos laborales, de todos los sectores.

También nuestro abrazo solidario para todos los presos políticos, para todas las presas políticas.

Creo que con este acto estamos dando una buena muestra de unidad gremial, pero mejor aún es esta muestra de lucha en unidad. Lucha en unidad contra todas estas políticas de ajuste que instrumenta el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales amigos de Macri. Ajuste que no tiene límites, que es insaciable, que no tiene basta. Ajuste al que sólo los trabajadores podemos ponerle punto final, con unidad y con lucha.

Y en estas políticas de ajuste a los trabajadores de la Educación nos dedicaron la eliminación de la Paritaria Nacional, la eliminación del derecho a discutir salarios y la eliminación de la mayoría en esa mesita chica, en la que sólo participan los sindicatos amigos.

Finocchiaro dice que estuvimos engañados, que lo que teníamos no era paritaria. Pues bien, si no era paritaria que él, en nombre del Estado argentino cumpla con el compromiso ratificado por Argentina con la OIT promueva la negociación colectiva y en virtud del mismo nos reconozca la paritaria, nos permita negociar libremente nuestros salarios, sin techo, sin imposiciones caprichosas y las condiciones de trabajo, en lugar de conformar esa mesita chica en la que repartió coincidencias y algunos pesos con los entes amigos.

Nosotros también reclamamos nuestra paritaria, con nuestros empleadores, los que deberán asumir el reto de acordar paritariamente para los docentes privados las mejores condiciones de trabajo, en las que impere el derecho y desterremos para siempre los caprichos y el autoritarismo.

Queremos una nueva ley de financiamiento educativo, que ratifique el objetivo de dotar a todas las provincias del suficiente presupuesto y la suficiente asistencia de la Nación, para que todos los docentes percibamos un salario mínimo igual para todos, desterrando las desigualdades y la inequidad para los docentes.

También nos interesa el Sistema Educativo, consagrado en la Ley de Educación Nacional, y por eso defendemos a los Institutos Superiores, particularmente los de formación docente, hoy amenazados por proyectos trasnochados que se están poniendo en práctica en Jujuy, se pretende aplicar en la C.A.B.A. y en diferentes provincias.

Rechazamos la propuesta de reforma laboral, porque particularmente para los docentes privados significará que haya más despidos, que haya más precarización laboral, menos derechos y más ventajas para los empleadores.

Queremos la derogación de la reforma previsional, la que fuera aprobada a la sombra de la represión y la criminalización de la protesta social, porque no sólo significa menos derechos para nuestros jubilados, significa menos derechos para los futuros jubilados, los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Rechazamos el acuerdo con el FMI, como nos opusimos al ALCA, el que mandamos al carajo en Mar del Plata, también rechazamos este acuerdo con el FMI y repudiamos el pretendido acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Todos estos engendros significan más ajuste, más despidos, profundización de la reforma previsional incluyendo su privatización, menos democracia, menos derechos, menos políticas de género, menos reconocimiento a los derechos humanos.

Por eso compañeras y compañeros, esta maravillosa muestra de unidad en la lucha debe significar un serio compromiso de continuar luchando en unidad para decirle BASTA de ajustes, BASTA de negar la paritaria nacional docente, BASTA limitar la negociación colectiva, BASTA de endeudar y someter al pueblo argentino con acuerdos espurios con los organismos internacionales. Queremos MÁS democracia, MÁS inversión en Educación y MÁS respeto a los derechos del pueblo trabajador.-  

 

 

Pedro Eduardo Bayúgar

Secretario Gremial

C.D.N- SADOP 

Notas Relacionadas